Las opciones que tiene Javier Milei para frenar los proyectos de los gobernadores

Compartir:

No todo está perdido para Javier Milei luego de la histórica sesión del jueves pasado, en la que sufrió 6 derrotas al hilo. Es cierto que los gobernadores se alinearon, como nunca antes, para impulsar dos proyectos de ley que apuntan a la coparticipación de fondos que el Presidente les retacea. Pero, al momento de la votación, no todos los mandatarios provinciales jugaron a fondo. Además, hay algunos que, por no contar con legisladores en la Cámara alta, todavía no mostraron sus cartas. Por eso, al gobierno de La Libertad Avanza todavía le quedan algunas opciones para frenar las iniciativas que fueron aprobadas en el Senado.

Si Milei no cede ante los reclamos de los gobernadores, tiene altas chances de sufrir una derrota aún más contundente en Diputados, donde podrían reunir unos 200 votos a favor los proyectos que buscan la coparticipación de los ATN y lo recaudado por el Impuesto al Combustible . Pero, antes de ver ese número reflejado en el tablero de la Cámara que conduce Martín Menem, el oficialismo tiene varias alternativas.

Por un lado, Menem puede valerse de una serie de artilugios a los que ya apeló en el pasado. Por caso, girar las medias sanciones a varias comisiones, y que sus presidentes opten por no convocarlas para tratar los proyectos. Esta es la estrategia a la que siempre apela José Luis Espert en la comisión de Presupuesto para frenar los proyectos opositores. Pero esa jugada no dura para siempre. En el último año y medio se volvió costumbre que los bloques de la oposición llamaran a sesión para emplazar a la comisión y, de esa manera, forzar al libertario a habilitar el debate en esa instancia.

Pero, este tipo de estrategias no son más que para ganar tiempo, y hasta podrían incrementar el encono que ya acumula el grueso de la oposición, que en esta oportunidad cuenta con una ventaja: si los 24 gobernadores tienen la voluntad de que los textos se sancionen, los diputados podrían saltearse el debate en comisión, llevar ambos proyectos al recinto y tratarlos “sobre tablas”. Los dos tercios para habilitar esa instancia estarían más que garantizados si se tiene en cuenta que el proyecto sumaría dos centenares de brazos en alto.

Las alternativas de Javier Milei

A Milei parecerían quedarle dos caminos si quiere ponerle un freno a los proyectos que, según asegura el libertario, atentan contra el equilibrio fiscal. El primero de ellos es negociar con los gobernadores una salida intermedia. En diálogo con este medio, más de una fuente allegada a los jefes provinciales reconoció que el impulso de los proyectos, que se pergeñaron en un encuentro que mantuvieron en el CFI semanas atrás, tenían como fin presionar a la Casa Rosada, para que ceda parte de los fondos que, los mandatarios insisten, les corresponden. Es más, apuntan contra Unión por la Patria, por haber acelerado el proceso al llevarlo al recinto.

Como fuese, con la media sanción bajo el brazo, el Ejecutivo y los jefes provinciales podrían empezar a tender puentes esta misma semana. Es que el jueves el Presidente podría verse cara a cara con varios mandatarios en La Rural, en el marco de la exposición que se celebra cada año allí.

El evento en el barrio porteño de Palermo podría ser una primera instancia para romper el hielo luego del desplante de los gobernadores hacia el Presidente en Tucumán. De haber voluntad por parte de ambas partes, las negociaciones quedarían en manos de Guillermo Francos, claro referente del ala “dialoguista” del Gobierno.

Negociación uno a uno con los gobernadores

La segunda opción que tiene la Casa Rosada es poner la lupa en aquellos gobernadores que aún no mostraron sus cartas, o que no jugaron a fondo en la sesión del jueves. Y, de esa manera, complicarle el panorama al resto de los diputados y gobernadores de la oposición. Es decir, apelar a la misma estrategia de siempre, pero que terminó desgastando el vínculo con los mandatarios por el cúmulo de promesas sin cumplir, sumado a las decisiones electorales que tomó la presidenta del partido oficialista, Karina Milei.

Por un lado, la Casa Rosada podría apelar a aquellos gobernadores que no tienen senadores. Y que, por tanto, todavía no demostraron cuán comprometidos están con los dos textos, más allá de que le estamparon su firma. Entre estos mandatarios se encuentran Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Carlos Sadir (Jujuy).

Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo podría contar con el guiño de otros gobernadores, cuyos senadores se ausentaron al momento de la votación. Por caso, Francos podría poner la mira en “Rolo” Figueroa (Neuquén), ya que Lucila Crexell estuvo ausente al momento de la votación. Lo propio podría ocurrir con Alfredo Cornejo (Mendoza), uno de los mandatarios más cercanos a Milei.

De hecho, el mendocino fue el elegido por el dedo del Presidente para representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo. Sus dos senadores tampoco estuvieron presentes al momento de la votación, al igual que Stella Maris Ollala, quien responde al amarillo Rogelio Frigerio. Tanto Cornejo como Frigerio están a la espera de definiciones electorales y no descartan llegar a un acuerdo con LLA. Así que Karina Milei podría ser la llave para frenar a algunos diputados.

20250710GC_65_SESION (1).JPG

El Ejecutivo podría apuntar a los gobernadores que no jugaron a fondo en el Senado.

Leandro Zdero, con quien ya existe un acuerdo electoral en Chaco, es otro mandatario al que puede apostar el Ejecutivo. De hecho, el radical Víctor Zimmermann fue otro de los que no participó de las votaciones.

Es cierto que los dos misioneros que responden al mandamás de esa provincia, Carlos Rovira, votaron a favor de los dos proyectos. Pero, con Ficha Limpia se vio que lo que pasa de un lado del Palacio, en este caso en el Senado, no necesariamente se replica en el otro, en este caso Diputados. De allí que no habría que descartar que el Ejecutivo entable algún tipo de negociación con el misionero.

Después de más de un año y medio de gobierno libertario, los diputados de la oposición están acostumbrados a sufrir bajas de último momento, al filo de las sesiones que complican al Gobierno. ¿El motivo? Sus gobernadores llegaban a algún tipo de acuerdo con la Casa Rosada por lo bajo y les enviaban la orden de no habilitar el quorum.

Es por eso que, en esta oportunidad, más de un legislador nacional espera a que sean los gobernadores, a través de sus diputados, los que impulsen el pedido de la sesión. No descartan que las «Fuerzas del Cielo» puedan romper el pacto de los gobernadores.

También puede interesarte

Un incendio en la A-45 provoca provoca una gran columna de humo en Córdoba

Un incendio de pastos declarado en una cuneta de la autovía A-45 ha provocado una densa columna de...

La Anmat prohibió un sérum para cejas y pestañas

El organismo determinó que no puede garantizarse su seguridad para los consumidores. 

Vacaciones en La Falda: magia, risas y juegos para toda la familia

La ciudad de La Falda suma nuevas propuestas culturales para estas vacaciones de invierno....