Implantado el servicio de psicología de la AECC en la zona norte de Córdoba

Compartir:

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha firmado un convenio con el Hospital de Pozoblanco para implantar en la zona de Córdoba el servicio de Psicología que se prestará en las diferentes juntas locales. El servicio tiene al frente a una psicóloga y su ubicación estará en la sede de la junta local de Pozoblanco, aunque la profesional se desplazará al resto de municipios de la comarca de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. El acto de firma del convenio ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella; la gerente del Área Sanitaria Norte, Carmen de la Cámara; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; la presencia de la junta provincial de la AECC, María Auxiliadora Cabanás; y María Jesús Arias, presidenta de la junta de la AECC de Pozoblanco.

El servicio, destinado tanto a pacientes oncológicos como a familiares, permitirá una atención individualizada que podrá ser solicitada en la propia sede de la junta local de Pozoblanco o a través de los canales habilitados por la AECC. Además de esa atención individualizada también está previsto que se realicen sesiones grupales en diferentes localidades de la zona norte de la provincia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Por otro lado, el convenio que une a la AECC y al Hospital de Pozoblanco permitirá dar a conocer este servicio a todos los pacientes oncológicos.

El servicio se pone en marcha partiendo de unos datos, el 85 por ciento de las demandas que hacen los pacientes oncológicos tienen origen psicológico por depresión, ansiedad o inestabilidad emocional. “Necesitamos acercar este servicio a las juntas locales porque no damos abasto para desplazamientos y atender a todas las personas que demandan este servicio”, ha explicado María Auxiliadora Cabanás. De esta forma, se ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde las juntas locales por el soporte que brindan a los pacientes oncológicos y a sus familiares.

Por su parte, María Jesús Botella ha resaltado ese trabajo y también la labor de prevención que se viene haciendo desde la Administración con los diferentes cribados. Botella ha reivindicado la apuesta por la colaboración entre las administraciones y las asociaciones, algo que han apoyado tanto el alcalde pozoalbense como la gerente del Área Sanitaria Norte.

También puede interesarte

Córdoba: detuvieron a 10 mujeres guardias por la golpiza a un interno trans

Este miércoles se conoció una grave denuncia que afecta al Servicio Penitenciario de Córdoba. Diez guardias mujeres quedaron...

Asaja pide frenar la peste porcina y proteger al sector andaluz, que exportó 300 millones

Asaja ha reclamado medidas eficaces para frenar la peste porcina africana y proteger al sector porcino, que exportó...

Marcha por Delicia: convocan a una movilización frente a la Escuela Carbó

Los institutos de formación docente lanzaron una convocatoria para reforzar y dar a conocer la búsqueda de Delicia...

El emprendedor montillano José Luis Baños recibe el título de Padrino del Mosto de Jerez

El joven emprendedor montillano José Luis Baños Ramírez ha recibido el nombramiento de Padrino del Mosto de Jerez...