El Banco Central anticipa que este año podría haber un ajuste adicional en el gasto del 0,5% del PBI

Compartir:

Por primera vez en lo que va de esta gestión, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPOM), donde hace un balance del cierre de las principales variables de la economía en 2025 y da algunas pistas de lo que esperan para este año.

Entre los datos que anticipan, uno de los más contundentes es que prevén que este año será necesario hacer un ajuste adicional del 0,5% a lo establecido en el Presupuesto 2026 para que las cuentas públicas cierren en los niveles a los que apunta la gestión de Javier Milei.

El Presupuesto contemplaba una proyección de superávit primario de 1,5% del PIB para 2026, apenas por encima del 1,4% con el que cerró el 2026.

En este documento, el Central apunta que como el Presupuesto «fue aprobado sin la derogación de la ley de financiamiento educativo universitario ni de la ley de emergencia en discapacidad, será necesario recortar otros gastos, en particular aquellos cuyo ajuste no es automático, por un monto cercano a 0,5% del PIB».

Con esto hace referencia a que la oposición insistió en mantener dentro del Presupuesto esas dos leyes con las que buscó subsanar los recortes que el Ejecutivo aplicó el año pasado y el anterior sobre las partidas destinadas a Educación y a las asistencias a la Discapacidad.

El IPOM detalla que entre los rubros sobre los cuales se podrían concentrar los recortes figuran «los salarios, los subsidios, los planes sociales y los bienes y servicios».

También le pone fichas a la reforma laboral. Y menciona que «de aprobarse el Proyecto de Ley de Modernización Laboral, los recursos destinados al financiamiento de la seguridad social podrían reducirse».

Además el documento hace una referencia al riesgo país. «Por el lado del financiamiento, se espera que la Argentina continúe reduciendo su prima de riesgo, acercándose cada vez más a la de sus pares regionales«.

Respecto a la política cambiaria señala: «La consistencia de las políticas fiscales, monetarias y cambiarias adoptadas permitió la convergencia de la economía a su equilibrio de corto plazo mientras que la perspectiva de reformas estructurales refuerza las expectativas en torno a su sostenibilidad de largo plazo. En este orden, el BCRA seguirá avanzando sobre la normativa que facilite el desarrollo eficiente y prudente del régimen de competencia de monedas».

Ya ratifica que seguirá adelante con la compra de divisas –acumula US$ 1.134 millones en 19 ruedas de este mes-, a través de operaciones en el mercado y «en bloque». Con esto planean cumplir con el objetivo de sumar US$ 10.000 millones este año.

En esta línea hace referencia a la modificación que hubo en la política cambiaria, donde la autoridad monetaria pasó de no comprar dólares en 2025 para no presionar sobre la inflación a tenerlo como tema prioritario este año. «El BCRA considera que están dadas las condiciones para priorizar el abastecimiento de la demanda de dinero a través de la compra de divisas durante el 2026, facilitando el objetivo de acumulación de reservas internacionales», señalan.

También puede interesarte

Folclore en el Cabildo: Alma y Tradición, Pampa Cielo y Los Quinteros en vivo y gratuito

Este sábado 31 de enero, desde las 18.30, el Cabildo de la ciudad será escenario de una nueva...

Nipah, así es el virus con hasta un 75% de mortalidad que mantiene en alerta al mundo entero

El virus Nipah preocupa a las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después del...

Colinas despide a Vilma Agüero: entregó su tiempo, su energía y su corazón

Barrio Colinas atraviesa horas de profundo pesar tras el fallecimiento de Vilma Agüero, histórica...