Cambios en la Caja: la Provincia propone un aumento de aportes gradual y progresivo

Compartir:

Es un miércoles clave en la Legislatura. Mientras la comisión debate el futuro de los jubilados cordobeses, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Facundo Torres Lima, anticipó en diálogo con Canal 10 la letra chica de la reforma que busca oxigenar las cuentas provinciales.

«La Caja de Jubilaciones está en estado de absoluta emergencia, en rojo, con un déficit previsto para el 2026 de $800.000 millones», dijo Torres Lima a Mirá Quién Habla. Además, confirmó que el despacho de mayoría trae cambios profundos en los descuentos.

Nuevo esquema

La novedad principal es el fin de los descuentos fijos y la implementación de una tabla progresiva. El legislador explicó los puntos centrales:

  • Se elimina el artículo del Código Tributario y se suspende el Fondo Complementario (que hoy descontaba un 4%).
  • Aportes del 2% al 8%: En su lugar, se aplicará un descuento variable. «Es desde el 2% hasta el 8% de manera progresiva y gradual», indicó Torres Lima. La lógica es que el esfuerzo recaiga en los sueldos más altos de la pirámide.

Vuelve el 82%

Con estos fondos, la Provincia busca financiar el reclamo histórico de los pasivos. «Vamos a restituir el 82% a más del 60% de los jubilados cordobeses», aseguró. Esta medida alcanzará a quienes están en la base, con haberes inferiores a $1.300.000 o $1.500.000.

Alivio en el Artículo 58

Otro anuncio importante fue sobre el polémico descuento del 20% a quienes cobran doble beneficio (jubilación y pensión). El oficialismo pondrá un tope: «Los que sumen hasta 3 millones de pesos no harán más el aporte del 20% como fondo solidario». Recién a partir de esa cifra se empezará a descontar, pero de forma escalonada (5%, 10%, etc.).

También puede interesarte