Tras días de intensa polémica por denuncias de muertes en la Nueva Maternidad Provincial y un allanamiento judicial que se extendió por más de seis horas, el director del centro de salud, Luis Ahumada, dio una conferencia de prensa y luego habló con El Show del Lagarto para defender la labor de la institución y sus profesionales.
El funcionario lamentó que el personal “no pueda trabajar tranquilo” pese a que la Maternidad registra “el mejor” promedio de fallecimientos entre las instituciones públicas del país. Ahumada mostró estadísticas y garantizó que se cumplen todos los protocolos.
Defensa de las estadísticas y el alto volumen de partos
Ahumada reconoció la gravedad de cada pérdida, pero sostuvo que es necesario medir la tasa general en el contexto del volumen de atención: “Cada mujer que muere es una hecatombe, una sola ya es mucho”.
Sin embargo, aclaró que de 5400 partos al año, la Maternidad registra actualmente solo dos fallecimientos.
“No hay maternidad que tenga el número de partos e internados en Neonatología como ésta. Pero lamentablemente en este volumen que tenemos vamos a tener algún caso, es una institución que trabaja con terapia intensiva neonatal”, explicó Ahumada.
El director remarcó que, a pesar de los casos fatales, la tasa general de fallecidos es baja.
“Tenemos más de 450 nacimientos por mes, podemos tener una guardia con 10 nacimientos y otra con 25. Y la medicina no es una ciencia que asegure resultados, lo que hay que medir es la tasa general, el porcentaje de fallecidos. Y tenemos todos los datos, son los mejores del país en el sector público”, manifestó.
Cuestionamientos al allanamiento judicial
En ese contexto, Ahumada cuestionó el allanamiento de seis horas realizado por la Justicia tras las denuncias: “El martes estuvieron acá repasando todo, se han hasta secuestrado celulares, ¿cómo podemos trabajar tranquilos con esta complejidad si cada situación va a tener este tipo de respuesta?”.
Defendió enfáticamente a los profesionales, quienes, aseguró, “se han sentido totalmente desprestigiados, no respetados”.
Casos específicos y protocolos
Respecto a los fallecimientos, el director explicó que, por cuestiones de confidencialidad, no puede dar detalles de los casos. No obstante, indicó que la muerte de una madre “fue una situación que se presentó después de una cesárea” y que fue “investigada tremendamente”. Subrayó que la propia Maternidad se presentó ante la Justicia: “Tenemos muchas respuestas para dar de por qué se produjo esto, nosotros mismos fuimos a la Justicia, no se está guardando nada”.
Ahumada también negó rotundamente una versión que circuló en redes sociales sobre la participación de pasantes o practicantes en cirugías. Aclaró que la Maternidad es un Hospital Escuela y que, si bien hay médicos en formación (dos residentes), siempre cuentan con un médico que “supervisa todo lo que se hacen”.
Finalmente, el director concluyó que el 90 por ciento de los pacientes encuestados “dijo que la atención de la Maternidad está entre 8 y 9 puntos”.
Investigan muertes de bebés en la Nueva Maternidad Provincial de Córdoba
Con información de Eldoce.Tv.
