La receta de la abuela para hacer empanadas de carne cortada a cuchillo

Compartir:

Las empanadas son un clásico de la gastronomía y su popularidad se extiende a lo largo y ancho de todo el continente. En esta ocasión, nos enfocaremos en una de las variantes más apreciadas: las empanadas de carne cortada a cuchillo. Este método de preparación, que resalta la textura y el sabor de la carne, es una tradición que se transmite de generación en generación.

Ingredientes: 

Para la masa: 500 gramos de harina de trigo, 100 gramos de grasa (puede ser manteca), 1 huevo, agua tibia (cantidad necesaria), sal al gusto.

Para el relleno: 500 gramos de carne de vaca (preferiblemente un corte tierno), 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 2 huevos duros, aceitunas verdes o negras (opcional), sal y pimienta al gusto, comino y pimentón (opcional).

Preparación:

En un bol grande, mezclar la harina con la sal. Derretir la grasa y añadirla a la mezcla de harina. Incorporar el huevo y comenzar a añadir agua tibia, poco a poco, hasta obtener una masa suave y homogénea. Amasar durante unos minutos, cubrir con un paño y dejar reposar durante al menos 30 minutos.

Cortar la carne en pequeños cubos, asegurándose de que sean del tamaño adecuado para morder. Picar finamente la cebolla y el pimiento. En una sartén grande, calentar un poco de aceite y sofreír la cebolla y el pimiento hasta que estén tiernos. Agregar la carne y cocinar a fuego medio hasta que se dore. Incorporar los condimentos, y ajustar la sal y pimienta al gusto. Dejar enfriar y añadir los huevos duros picados y las aceitunas.

Precalentar el horno a 180°C. Estirar la masa sobre una superficie enharinada, dejando un grosor de aproximadamente 2 mm. Cortar círculos de masa con un cortador o un plato. Colocar una cucharada del relleno en el centro de cada círculo. Humedecer los bordes con un poco de agua y cerrar la empanada presionando los bordes con los dedos o con un tenedor para sellarlas.

Colocar las empanadas en una bandeja para hornear previamente engrasada o cubierta con papel pergamino. Pintar la superficie con un poco de huevo batido para darles un dorado atractivo. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que estén doradas.

También puede interesarte

El bar porteño que conquistó a Time Out con su estilo neoyorquino

Uptown fue elegido por la revista británica Time Out como uno de los bares más “instagrameables”...

El presidente Herzog en Estonia: ‘El mundo no debe caer en las mentiras de Hamas’

POLÍTICA El político instó a los líderes mundiales a no dejarse engañar por la campaña de propaganda...

Un voraz incendio afectó una vivienda en Cosquín

Cosquín. Un incendio de importantes dimensiones se desató en la noche del martes en...

Siciliano contra De Loredo por las universidades: arrancan los chispazos en Córdoba

Que la sesión de diputados de este miércoles 6 de agosto sería “picante”, no quedaba ninguna duda.Poco después...