Inflación en CABA: volvió a subir y fue del 2,5% en julio

Compartir:

Por la disparada de los precios de los servicios, frutas y verduras, y por segunda vez consecutiva, la inflación pegó un salto en la Ciudad de Buenos.

En julio el Índice de Precios al Consumidor porteño registró un incremento de 2,5%, versus el 2,1% de junio y 1,6% de mayo. Así la inflación acumula en los primeros siete meses del año una suba de 18,1% y una variación interanual del 40,9%, de acuerdo a la medición del Instituto de Estadística y Censos de CABA.

Los precios de las frutas subieron el 4%, los de las verduras y hortalizas el 6,9%, servicios financieros 4,8%, transporte de pasajeros el 5,6%, restaurantes y hoteles 5,3% y paquetes turísticos 22,3%.

Nuevamente el aumento de los servicios (3,3%) casi triplicaron a los bienes (1,2%). Y en lo que va del año los servicios treparon un 21,8% versus el 12,8% de los bienes. De esos datos se desprende que la inflación golpeó más a la clase media que destina una proporción mayor de sus gastos a los servicios.

El Informe oficial destaca que “los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 9,0%, principalmente por los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y de los paquetes vacacionales» y de frutas y verduras. En sentido contrario, las caídas en las prendas de vestir contribuyeron a quitarle presión a esta agrupación.»

Es que el rubro prendas de vestir tuvo en julio un retroceso del 2,5% y en lo que va del año acumula una suba del 8,2%, menos de la mitad del IPC promedio del 18,1%. Se atribuye esta situación a la caída del ingreso disponible de las familias y a las importaciones.

El Informe agrega que “durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,93 puntos porcentuales al alza del Nivel General”.

El comportamiento de los precios según los distintos rubros fue el siguiente:

  • Restaurantes y hoteles aumentó 5,3%, por los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 2,3% por las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
  • Transporte promedió un incremento de 3,6% debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos y los ajustes en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y del boleto de colectivo urbano.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, por las Verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), Carnes y derivados (1,2%) y Pan y cereales (1,6%).
  • Recreación y cultura se elevó 3,6% por las subas en los valores de los paquetes turísticos.

“En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,6% de la variación interanual del Nivel General” (40,9%), concluye el Informe.

SN


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

También puede interesarte

San Cayetano: gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo

Sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos marcharon este miércoles desde el barrio porteño de Liniers a...

Trump elige al economista Stephen Miran como nuevo miembro en la Junta de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este jueves al economista Stephen Miran como nuevo miembro de...