Illa descarta una crisis de gobierno y una cuestión de confianza

Compartir:

Ni habrá crisis de gobierno ni se someterá a una cuestión de confianza. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido dejar claro que su vuelta al mando de la Generalitat tras un mes de baja médica justo cuando el Govern afronta el peor momento desde que empezó la legislatura no se va a traducir en ningún cambio de consellers ni en ninguna decisión de riesgo en el Parlament. Tras el desgaste por el caos en Rodalies, que ha coincidido con huelgas de profesores, médicos y agricultores, con la gestión de temporales de lluvia y viento y con el inicio de la negociación de presupuestos, la única concesión que está dispuesto a hacer el president, según ha explicado en una entrevista en TV3, es la de «reforzar» la conselleria de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, cuya batuta lleva Sílvia Paneque.

Illa ha cerrado filas con la consellera que está lidiando con el desaguisado ferroviario pese a que la oposición ha exigido su dimisión e incluso ERC votó a favor de que fuera apartada, al tiempo que los Comuns se abstuvieron. «Tengo confianza en Paneque y está gestionando bien todas sus carpetas», ha defendido el president. Sin embargo, los socios de investidura han señalado que sobre ella no solo recaen los trenes, sino también el gran reto de la vivienda y de la transición ecológica, por lo que han planteado que se redimensione el departamento. El jefe de la Generalitat también ha rechazado restarle atribuciones, pero ha dejado caer que «si en algún momento hay que reforzar los equipos», lo harán.

También ha esquivado entrar en colisión con el Ministerio de Transportes. De hecho, ha defendido que tanto el ministro Óscar Puente como el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, «han hecho lo que tenían que hacer» y están «completamente implicados» con las inversiones en Rodalies y con «acelerar» el traspaso para que el servicio se gestione desde la proximidad en Cataluña. «El Govern ha cogido el toro por los cuernos y ha convertido esta situación en un punto de inflexión«, ha resumido, además de mostrarse comprensivo con la «tensión» en Renfe y Adif desde el accidente de Adamuz.

La negociación de presupuestos

Especialmente taxativo ha sido también a la hora de rechazar la cuestión de confianza que Junts ha planteado. «No siento que esté en entredicho la confianza que me dieron en la investidura», ha asegurado en referencia a ERC y Comuns. De hecho, el Govern está «intensificando la negociación» de los presupuestos con el grupo de Jéssica Albiach y espera poder sentarse pronto también con los republicanos una vez se encarrile el consorcio de inversiones, asunto que el president ha asegurado que ve con buenos ojos que se haya «priorizado», y la recaudación del IRPF. «Haré todo lo que tenga que hacer para dotar el país de unos presupuestos», ha prometido, pese a no concretar cuándo puede haber fumata blanca. También ha dejado claro que no le «temblará el pulso» para aprobar medidas como la compra especulativa de vivienda, como exigen los Comuns.

Sí ha querido lanzar un mensaje claro sobre una de las polémicas que ha soliviantado a ERC, Comuns y la CUP en pleno debate económico y de huelga de médicos, que es el plan de incentivos a los CAP: «El único criterio por el que se decidirán las bajas será estrictamente médico, desmiento que sean incentivos para acortarlas». Lo que está en marcha, ha matizado, es dotar de más recursos a los centros para acelerar pruebas y diagnósticos. También ha habido recado para los docentes, ante los que se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos para mejorar sus condiciones laborales pero dentro del «realismo».

Precisamente para mejorar los servicios públicos, el president ha reivindicado el modelo de financiación presentado a principio de año como «el mejor que ha tenido nunca» Cataluña a su alcance, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que lo apoyen, al tiempo que ha lamentado el «anticatalanismo» que se ha despertado al abrir el debate.

Suscríbete para seguir leyendo

También puede interesarte

Un Premio Nobel de Economía advierte sobre los riesgo de la IA: Tiene potencial para destruir empleos

Uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía advierte sobre los riesgos de la inteligencia...

Javier Bardem y otros artistas critican el Berlinale por su silencio sobre Gaza

Más de 80 artistas han firmado una carta abierta al Festival de Cine Berlinale, condenando el silencio de...

La Provincia refuerza la vacunación contra el dengue en Villa Dolores y en San José

El ministerio de Salud de Salud de la provincia informó que esta semana llevará adelante una jornada de...

Córdoba: agentes de la policía salvaron la vida de un bebé que se había ahogado

En la mañana de este martes 17 de febrero, efectivos de la policía de Córdoba salvaron la vida...