“No somos todos lo mismo”, reza el texto con el que el primer candidato a diputado del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires acompañó el video con el que busca salir de los primeros planos.
José Luis Espert quedó empantanado en medio de lo que siempre cuestionó, el narcotráfico, y para sortear este complejo momento de la campaña atina a decir que con la “colaboración” de ‘Fred’ Machado en su aspiración presidencial de 2019 “pequé de ingenuo”, porque “no tenía ni idea de cómo era el detrás de escena de la política”.
En concreto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja ratificó que cobró los U$S 200 mil de parte de un fideicomiso asociado a una persona detenida desde 2021 por causas que van desde lavado de dinero a narcotráfico.
En su video, adujo que en 2019 “Machado me ofreció presentar libro y llevarme en su avión, y ese mismo año decidí involucrarme en política”. En ese momento, adujo que el empresario -que lleva cuatro años de prisión domiciliaria en Viedma, sin que la Corte Suprema responda al pedido de extradición estadounidense- era “un admirador” suyo: “En esos tiempos se me acercó mucha gente a colaborar”.
Después de perder “como en la guerra” en las elecciones presidenciales, fue cuando Machado “me dijo que una empresa minera necesitaba de mis servicios como economista”.
Y allí relató: “Era la empresa ‘Minas del Pueblo’ de Guatemala, que necesitaba asesoramiento de proyectos y consejos para reestructurar la deuda de la empresa, que estaba activa y era de corto plazo. En enero de 2020, ya como consultor económico en mi actividad privada, emprendí el trabajo acordado. Y recibí ese pago como adelanto en virtud de ese contrato, que además se hizo en una cuenta en Estados Unidos pero que estaba declarada en la Argentina. Iba a viajar a Guatemala, pero el Covid lo frustró”.
Para abril de 2021, a la hora de la detención, Espert dijo que se enteró “por los medios del pedido de captura internacional del Sr. Machado” y que entró “en pánico”.
Cerró el video, remarcando, que “los ciudadanos privados damos explicaciones, pero los políticos corruptos no”.
