Crisis en Lácteos Verónica: creció la deuda de sueldos y aparece un potencial comprador

Compartir:

La situación financiera y operativa de Lácteos Verónica continúa complicándose y, mientras aguarda por la venia del área de Trabajo para avanzar con su Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y la propuesta de recortar al menos 200 puestos de trabajo en el corto plazo, el nivel de endeudamiento de la firma sigue disparándose. La compañía no cubrió de forma total los salarios de abril, mayo y junio, y aún debe el aguinaldo y los haberes correspondientes a julio. A la par, adeuda alrededor de $1.500 millones a la obra social de sus empleados en concepto de aportes para el sistema solidario de salud. En ese contexto, y mientras proliferan los rumores de una potencial venta de su estructura de plantas, asomó un gran interesado.

Por estos días, la compañía mantiene al mínimo su volumen de procesamiento de leche y esa operatoria reducida tiene lugar a partir de un acuerdo «a fazón» que le permite a Lácteos Verónica seguir percibiendo algún tipo de ingreso. Esta modalidad refiere a que la empresa genera productos para un tercero.

Desde hace meses, las instalaciones de la compañía en Suardi, en la provincia de Santa Fe, se mantienen operativas a partir de la elaboración de leche en polvo y suero en polvo para empresas como Arla Foods, una láctea danesa que cuenta con instalaciones operativas en Porteña, en la provincia de Córdoba.

Lácteos Verónica sigue sin cubrir salarios

En cuanto a la falta de pago de los salarios, legisladores que siguen de cerca la situación en la láctea expusieron recientemente que la firma mantiene los incumplimientos y sigue sin dar muestras de recuperación. En esa dirección, el diputado santafesino Carlos del Frade expuso en su espacio en redes sociales que «la Secretaría de Trabajo de la Nación dejó vencer el nuevo plazo para que Verónica pague el salario del mes de julio».

«El resultado es que solamente se cobró el 30 por ciento de junio, nada de julio ni tampoco el aguinaldo«, precisó en cuenta en X.

El funcionario amplió: «Cada familia se queda sin más de cinco millones de pesos y hay muchos que acordaron el retiro por la mitad de la indemnización en diez cuotas. Un abuso muy parecido a la letra del procedimiento de crisis que todavía no fue aceptado pero que se pone en práctica con estos hechos de extorsión enmarcados en las necesidades de los trabajadores».

Hace pocos días, Del Frade había notificado que la compañía apenas si cubrió una parte mínima de los haberes de junio. «Ante el reclamo de completar los salarios, la patronal de Verónica anunció que depositó un 1,6 por ciento más: menos de 45 mil pesos en promedio para cada trabajador», informó.

En la actualidad, y en señal de protesta, los trabajadores de la empresa siguen implementando una retención de crédito laboral de cuatro horas por turno y, en paralelo, la reducción de jornada a tres días semanales.

Lácteos Verónica y un gran interesado

Es en este contexto crítico que atraviesa Lácteos Verónica, instancia en la que se multiplican las versiones que señalan desde una potencial quiebra inminente hasta un traspaso de activos, que un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía.

Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.

En el ámbito lácteo afirman que directivos de Savencia ya mantuvieron conversaciones con representantes de la familia Espiñeira, actual controlante de Verónica, para informar su interés por adquirir las plantas de la firma.

Según fuentes de ese segmento, Savencia ya habría intentado quedarse con Lácteos Verónica en dos oportunidades anteriores. Ambas, antes de que en 2023 la compañía europea diera el gran golpe quedándose con Ilolay previo pago de casi 37 millones de dólares.

Mari Carmen Granados González

También puede interesarte

Mari Carmen Granados González

Mari Carmen Granados GonzálezEsposa que fue de Don José Martínez AlcaláQue falleció el día 11 de agosto de...

Pepa Romero pide disculpas en Yas verano por un comentario a unos invitados con piebaldismo

Pepa Romero ha tenido que rectificar en directo durante la emisión de ‘Yas verano’. La presentadora recibía a...