‘El grand prix’ emitió anoche su quinto programa de la temporada. El concurso de Ramón García enfrentó a L’Alborç (Tarragona) y Cubas de la Sagra (Madrid) y acabó con el presentador emocionado por las lágrimas del alcalde perdedor.
Los catalanes llegaron con cierta ventaja a la prueba final del programa con un marcador favorable de 22 a 19. Sin embargo, todo dio un vuelco en la prueba del diccionario, que como siempre, decide al ganador del programa.
Los marcadores se igualaron pronto y la tensión había aumentado entre los equipos, por lo que Ramontxu se dirigió a Joan Sans, el alcalde tarraconense, para lanzarle la última pregunta de la noche: «Tenéis carita de semifinal. Si acertáis esta palabra ganáis el programa de esta noche y entráis en la semifinal. Si falláis, no ganáis el programa y tampoco entráis en la semifinal. Así de cruel».
Entonces el presentador dio a conocer la palabra con la que se jugarían el pase a semifinales: cervar con la definición de «engañar, traicionar». El equipo azul (de Tarragona) dudó, pero se decantó con por el sí y falló, quedándose sin clasificarse para la siguiente fase del concurso.
Fue entonces cuando Joan Sans comenzó a llorar desconsoladamente, lo que provocó la reacción inmediata de Ramón García.
«Ha sido una cosa que a mí me toca el corazón, que es la emoción de este hombre», decía el comunicador al que también se le veía emocionado. «Así es el juego así son las puntuaciones», decía García mientras se fundía en un abrazo con el edil catalán.
«Joan se ha convertido hoy en el emblema de la emoción de lo que supone el Grand Prix», dijo para finalizar Ramontxu que anunció que Cubas de la Sagra se uniría a Heredia, Urduliz y San Sebastián de La Gomera en las semifinales. Los cuatro municipios lucharán por ganar ‘El grand prix’ del verano 2025.