Durante un control de rutina sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Colalao del Valle, personal del Escuadrón Núcleo “Aguilares” de Gendarmería Nacional descubrió más de 8 kilos de cocaína ocultos en el techo de una camioneta Ford Ecosport. Dos mujeres, oriundas de Salta y visiblemente nerviosas al momento de ser identificadas, fueron detenidas en el lugar.
El vehículo circulaba con destino a Belén, Catamarca, cuando los gendarmes detectaron conductas evasivas por parte de las ocupantes y observaron irregularidades en la estructura del techo. La presencia del can detector confirmó las sospechas: el animal marcó el sector como positivo para estupefacientes.
Con autorización del Juzgado Federal N.º 1 de Tucumán, los efectivos trasladaron el procedimiento al escuadrón, donde inspeccionaron la camioneta con mayor profundidad. Allí extrajeron ocho paquetes tipo “ladrillo” envueltos en nylon verde que contenían una sustancia blancuzca. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 8 kilos 610 gramos.
Por disposición del magistrado interviniente, se ordenó el secuestro de la droga, el vehículo, teléfonos, dinero en efectivo y documentación relevante. Las dos mujeres fueron detenidas en el marco de una causa por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.