El verano se recrudece en Córdoba, provincia donde las (muy) altas temperaturas ya se han convertido en un hábito. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja y ha anunciado la llegada a partir de este domingo de la que se considera segunda ola de calor que afectará a gran parte del territorio peninsular y que en la provincia de Córdoba tendrá una incidencia mayor. Ya este sábado, la máxima ha sido elevada, con los 40 grados, registrados en el Aeropuerto a las 17.00 horas.
De acuerdo con los datos adelantados por la Aemet en un aviso oficial difundido este sábado, para este domingo, en el Valle del Guadalquivir se podrá llegar a los 42 grados de máxima, un valor que irá en ascenso hasta que en las jornadas del martes y el miércoles, si se cumplen estos pronósticos, el mercurio alcance los 44 grados en algunos lugares de la Vega y la campiña cordobesa. En concreto, en la capital, la Aemet contempla llegar a los 43 de máxima el lunes y situarse en los ya citados 44 grados tanto el martes como el miércoles. Similares previsiones se manejan para Montoro. En municipios como Posadas, los 44 se esperan el martes, quedándose en 43 lunes y miércoles. Esta es la temperatura máxima que también se registrará en Fuente Palmera, mientras que municipios como Lucena o Pozoblanco situarán el mercurio el 42 el jueves, en la ciudad aracelitana, y 41, el martes, en el municipio de Los Pedroches.
Subida de los termómetros
La Agencia Estatal de Meteorología manejaba este sábado previsiones de descenso moderado de las máximas en toda la provincia a partir del jueves próximo, que, no obstante, mantendrán los termómetros por encima de los 40 grados, con 42 en la capital para el jueves y 41 para el viernes. Estas subidas de las temperaturas, según la Aemet, también se verán reflejadas en las mínimas, aunque puntualiza que dicho aumento sea más moderado, en el caso de la provincia de Córdoba no bajarán las noches de los 23 o los 24 grados en las jornadas más calurosas.