Córdoba. Integrantes del centenario partido de la Unión Cívica Radical se disponen a una batalla electoral, luego que la Justicia le diera la derecha a quienes pretenden confrontar sus posiciones en una disputa interna. El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (presidente de la UCR a nivel provincial) y el diputado nacional Rodrigo De Loredo, por un lado; y Ramón Mestre, ex intendente de la Capital, por el otro.
Están quienes pretenden alinearse con el proyecto del presidente Javier Milei y quienes intentan recuperar el sello para luchar por un espacio que se ha diluido con el paso del tiempo. La Justicia Federal con competencia electoral en Cördoba resolvió que la Unión Cívica Radical (UCR) deberá convocar a elecciones internas para el 10 de agosto, tras la disputa por la conducción partidaria rumbo a las elecciones legislativas en octubre.
La resolución, dictada por el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba a cargo de Hugo Vaca Narvaja, es consecuencia de un extenso conflicto interno que se arrastra desde marzo y que tuvo como protagonistas a los núcleos “Córdoba Abierta”, “Integración para una Confluencia Radical” e “Identidad Radical”, enfrentados con la conducción del Comité Central del partido.
Martín Lucas: “Le diremos NO al proyecto de Milei»
«La Justicia Electoral, ha hecho lugar a nuestros planteos, diciendo que la única manera de elegir los candidatos de la UCR, es a través de una elección interna con la participación democrática con el voto directo de los afiliados y simpatizantes. Con esto la Justicia pone fin a la actitud autoritaria del oficialismo partidario, de negar esta posibilidad, debiendo decidir inmediatamente si participan o no de la elección democrática confirmada”, le dijo a EL DIARIO el dirigente capitalino Martín Lucas.
«Nuestra lucha desde el primer día ha sido evitar que la UCR de Córdoba haga una alianza electoral con La Libertad Avanza, partido del Presidente de la Nación que representa a la ultraderecha de la Argentina. Ese objetivo está prácticamente logrado, porque si el diputado De Loredo quiere formalizar una alianza electoral con Milei, lo deberá hacer a título personal, sin arrastrar a la UCR, que es un partido de la Democracia, de los Derechos Humanos y de los Derechos Sociales, todo lo que diariamente es combatido por el presidente de la Nación”, destacó el dirigente más adelante.
“Para poder decir definitivamente que no a Milei, convocamos a todos los radicales de Córdoba a garantizar la limpieza y transparencia de los comicios confirmados para el día 10 de agosto. Son pocos los días que quedan, pero bien vale el partido, sus valores y principios este último esfuerzo militante”, concluyó.