El Ayuntamiento de Baena ha presentado una de las propuestas culturales y turísticas más singulares del verano, las Veladas de Astronomía e Historia en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, una experiencia que une el legado milenario del enclave con el fenómeno natural de las Perseidas, más conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.
La rueda de prensa ha estado presidida por Ana Cruz Roldán, concejala delegada de Educación, Turismo, Cultura y Promoción de la Ciudad, quien ha estado acompañada por Manuel Cobos, director gerente de la empresa Salsum, encargada de la organización técnica del evento.
“Torreparedones es una joya de nuestro patrimonio, y este verano queremos que también lo sea del cielo”, ha afirmado Cruz, destacando que el enclave se transformará los días 11 y 13 de agosto en un escenario de excepción para el avistamiento de esta lluvia de estrellas, gracias a su altitud y a la escasa contaminación lumínica del entorno.
Máximo 55 personas
La actividad, de aforo limitado a 55 personas por jornada, incluirá una visita guiada histórica por el yacimiento al atardecer y la observación de las estrellas . Para ello, se habilitará un autobús gratuito, con salida desde la almazara Núñez de Prado a las 18.30 horas, para facilitar el acceso al público.
Manuel Cobos ha subrayado el valor diferencial de esta propuesta: “Es una cita que une cultura y ciencia. Después del recorrido histórico, el grupo disfrutará de la puesta de sol desde la torre del homenaje, y posteriormente nos trasladaremos al foro romano, donde caerá la noche y comenzará la observación astronómica con guías especializados”.
Perseidas en el firmamento. / CÓRDOBA
Cobos también ha insistido en que se trata de una experiencia participativa y accesible: “Animamos a la ciudadanía a llevar ropa cómoda, mantas o hamacas, su cena y bebidas, para hacer de esta noche una experiencia íntima y memorable. Nuestro equipo se encargará de transportar todo lo necesario para que los asistentes solo tengan que disfrutar”.
La concejala Ana Cruz ha finalizado su intervención invitando a todos los vecinos de Baena y de localidades cercanas a “vivir una noche mágica donde la historia y el cosmos se dan la mano”.
Las inscripciones para ambas jornadas se abrirán a partir del 1 de agosto y se realizarán a través del teléfono del Museo del Aceite, que aparece en el cartel oficial del evento.