La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se posicionó en contra de los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ordenados por el presidente Donald Trump. Recientemente, señaló que las redadas siembran terror entre los habitantes del territorio.
California es uno de los estados con mayor población de origen migrante de ese país y se convirtió en uno de los focos principales de la agencia migratoria. La funcionaria manifestó en diversas ocasiones su postura contra las operaciones que desarrollan en la ciudad.
En una entrevista con ABC News en el programa “This Week”, Bass reiteró su reclamo sobre el cese de las detenciones de extranjeros en el territorio. «Solo espero que termine este régimen del terror“, apuntó. Y siguió: ”Espero que los militares se vayan, porque para empezar nunca fueron necesarios aquí. Espero que podamos volver a la normalidad».
La alcaldesa de Los Ángeles advirtió que ciertos lugares de trabajo presenciaron la ausencia de sus empleados, que sienten temor de acudir por ser interceptados por los agentes del ICE. “No se trata solo de la deportación. Es el miedo que surge cuando ocurren redadas, cuando secuestran a la gente en la calle”, dijo.
No se trató de la primera vez que Bass apuntó contra las redadas de la agencia migratoria en Los Ángeles. La primera semana de julio, la alcaldesa se presentó en MacArthur Park, donde los oficiales realizaban un operativo y les solicitó que se retiraran. También celebró una orden federal que bloqueó los arrestos indiscriminados en el territorio.
“Los Ángeles es una ciudad de inmigrantes: 3,8 millones de personas y, aproximadamente, el 50% de nuestra población es latina”, expresó en diálogo con el medio mencionado. Y puntualizó: “Por eso, cuando comenzaron las redadas, cundió el miedo”.
La alcaldesa también advirtió que las detenciones de la agencia migratoria no tendrían el foco que aseveró Trump sobre extranjeros sin documentación legal e historial criminal.
“Incluso personas que están aquí legalmente, incluso ciudadanos estadounidenses, han sido detenidas. Inmigrantes con sus papeles y que se presentan en su cita anual de inmigración fueron arrestados cuando hicieron exactamente lo que se suponía que debían hacer”, señaló.
La funcionaria alegó que los oficiales se presentaron en reiteradas ocasiones en la ciudad cuando portaban máscaras y no se identificaron de forma pertinente. “Sin matrícula ni uniformes, saltando de los vehículos con rifles y secuestrando a la gente en la calle”, describió.
Asimismo, indicó que estas situaciones llevaron a “mucha gente a pensar que tal vez estaban cometiendo secuestros”. “¿Cómo es posible que haya hombres enmascarados que luego digan: ‘Bueno, somos funcionarios federales’, sin identificación?“, aseveró.
También hizo referencia a la llegada de efectivos de la Guardia Nacional en medio de las protestas de migrantes iniciadas en junio pasado, bajo orden de Trump, y señaló que su presencia “no era necesaria” y que únicamente tenían el objetivo de “demostrar su fuerza”.