Los márgenes de la soja se están derrumbando y llevan a que gran parte de los márgenes netos hayan retrocedido drásticamente, alcanzando prácticamente cero en junio de 2025. Incluso, en algunas zonas directamente se trabaja a pérdida, entre ellas Salta, Santiago del Estero y el sudoeste bonaerense, según advierte un análisis de DEMOS, Centro Cultural y de Estudios.
El mal momento del principal cultivo argentino es el resultado de varios factores, entre ellos la caída de los precios internacionales en torno a un 7%. Pero también se observó un incremento de los costos tanto operativos como de comercialización que afectaron la rentabilidad promedio. Y para agregar dramatismo, la presión impositiva sigue siendo complicando todos los planteos.
El campo se resigna al timing de Javier Milei para sostener el apoyo y espera la baja de retenciones
La información surge del trabajo realizado por el Dr. Ignacio Trucco, Investigador del CONICET y director del Área Económica Productiva del Centro de Estudios DEMOS de la ciudad de Santa Fe, y en él se evidencia una caída en el precio internacional de la soja de 9,3% (ajustado por inflación), al tiempo que marca una suba de los costos logísticos y productivos (del 5% y 9,4%, respectivamente). Uno de los hallazgos más relevantes es el crecimiento del peso de los costos locales, como la cosecha y la labranza, que se encarecieron 15% y 24% respectivamente.
En contraste, Trucco señala que los insumos con alto componente importado, como fertilizantes y semillas, mostraron leves reducciones.
A este pesado paquete de erogaciones, se suman las retenciones que volvieron a ser del 33% desde el 1 de julio. Y si bien el campo mantiene la esperanza de que el gobierno libertario las lleve a cero, al menos por el momento el presidente Javier Milei ya le explicó a la Mesa de Enlace que no podrán avanzar con la eliminación «por los problemas de la macro».
El caso es que, con este peso impositivo, Trucco asegura que sólo las zonas más eficientes logran salvarse, pero el futuro del cultivo más importante del país está en riesgo.
Cómo están los márgenes de la soja en las distintas provincias
Aunque la caída de los márgenes afecta a todo el país, Trucco ratifica en su trabajo que las consecuencias son desiguales.
El precio del principal producto que exporta Argentina tocó su nivel más bajo en 15 años
Mientras el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe mantienen rentabilidades positivas gracias a su alta productividad, regiones como Salta, el sur de Córdoba, el sudoeste de Buenos Aires y Santiago del Estero, ya operan con márgenes netos negativos. Otras zonas, como el oeste y sureste bonaerense, podrían seguir el mismo camino si la tendencia persiste.
El brutal peso de las retenciones sobre la presión impositiva
El informe subraya que las políticas cambiaria y monetaria también han jugado un rol clave en esta pérdida de competitividad. Desde mediados de 2024, la apreciación del peso ha disminuido la capacidad de compra local de los márgenes agrícolas y ha encarecido costos internos como el combustible y la mano de obra.
Además, se destaca que el 60,6% de la carga impositiva sobre la soja corresponde a retenciones, un esquema que, aunque moderador de alquileres, limita estructuralmente la rentabilidad.
El panorama plantea un serio desafío para la sustentabilidad del principal cultivo exportador del país. El informe sugiere que una política pública orientada a reducir los costos de comercialización, especialmente los fletes, podría tener un impacto positivo inmediato, en especial si se aprovechan recursos provenientes de las mismas retenciones para mejorar la infraestructura de transporte.
lr/ff