Paco Salazar, un sanchista de primera hora que dimite entre acusaciones de acoso sexual

Compartir:

Del equipo más cercano a Pedro Sánchez en las primarias de 2017, que el actual presidente del Gobierno ganó contra pronóstico frente a Susana Díaz y Patxi López, solo quedaba una persona en la dirección del PSOE: Paco Salazar. José Luis Ábalos fue expulsado tras las acusaciones de corrupción, Santos Cerdán dimitió por lo mismo y ahora se encuentra en la cárcel, y Koldo García, la mano derecha del exministro de Transportes, nunca estuvo en la cúpula. Salazar sí. De hecho, estaba este sábado llamado a ser ascendido, para compatibilizar su actual cargo de secretario de Acción Electoral en la Ejecutiva con el de adjunto a Organización, dentro del equipo coral liderado por la valenciana Rebeca Torró para ejercer las funciones que recaían hasta hace unas semanas sobre Cerdán. 

Pero Salazar se ha visto obligado a renunciar. La noticia que recoge acusaciones de “acoso sexual” por parte de varias trabajadoras del PSOE y la Moncloa, publicado por ‘El Diario’, ha provocado que dé un paso atrás. Sus dos puestos no serán ocupados por otro dirigente, quedando por el momento vacantes. Su nuevo nombramiento en Organización, en cualquier caso, ya había provocado un amplio malestar en sectores del partido, que alertaban de que Salazar era un dirigente muy cercano a Cerdán, con quien llegó a compartir piso. Pero Sánchez lo quería a su lado por su “amplio conocimiento del aparato”, señalaban estos días los colaboradores del jefe del Ejecutivo. 

La trayectoria

Nacido en Sevilla en 1968, Salazar, que se afilió al PSOE en 1992, ha pasado por casi todos los ámbitos de la política: alcalde, diputado y miembro del núcleo duro de Sánchez en el PSOE y la Moncloa. Casado y con tres hijos, ha sido comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía entre 2008 y 2009, alcalde de Montellano (Sevilla) de 2003 a 2008, y también ejerció de Director de la Fundación Vía Verde de la Sierra (2000-2003) y Gerente del Consorcio Vía Verde de la Sierra (1998-2000).

Más tarde dio el salto a Madrid, siempre de la mano de Sánchez, y fue diputado del Congreso durante dos legislaturas. Secretario de Acción Electoral desde 2017, tras recuperar el presidente del Gobierno el liderazgo socialista, también ha ejercido de Director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

También puede interesarte

Jugaba al fútbol con amigos, sufrió una fractura y demandó al complejo: deberán indemnizarlo

SucesosSe trata de un arquero que se enganchó en la red, se fracturó el húmero y le reclamaba...

Iosa: Córdoba se convirtió en un faro político climático en tiempos de negación nacional

La Nueva Mañana dialogó con Emilio Iosa, director de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.Ambiente05/07/2025Mónica...

Tarot del colibrí para el 5 de julio

Carta 1) Dos de espadas: decisión muy racional. Dejar las emociones de lado y...